¿Qué es Factrack CAVALI y cómo funciona?

¿Has escuchado sobre Factrak CAVALI pero no sabes cuál es su finalidad ni sus principales funciones y cómo puede ayudar a tu negocio? Te presentamos una breve descripción sobre esta institución para que aprendas cómo aprovechar al máximo esta oportunidad y así obtener financiamiento para tu empresa de forma sencilla.

 

¿Qué es CAVALI?

CAVALI S.A. I.C.L.V. es el Registro Central de Valores y Liquidaciones del Perú. Se trata de una sociedad anónima encargada de la creaciòn mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del mercado de valores nacional. Nació como Sociedad Anónima en 1997, después de separarse de la Bolsa de Valores de Lima.

 

¿Qué funciones tiene CAVALI?

Las principales funciones con las que cuenta son:

  1. Registrar en una cuenta electrónica, los valores emitidos por las empresas e instituciones y los cambios de propiedad que se presenten.
  2. Compensar y liquidar las operaciones efectuadas en la Bolsa de Valores de Lima y otros mecanismos de negociación.
  3. Otorgar servicios vinculados que atienden las necesidades del mercado, ya sea el pago de dividendos a accionistas, procesos de reorganizaciòn corporativa, entrega de acciones liberadas, entre otros.

 

¿Dónde se realizan las inscripciones de los valores?

El registro contable es el sistema electrónico de representación de valores, administrado por CAVALI, en donde se efectúan las inscripciones de las emisiones y títulos valores emitidos por emisores nacionales y extranjeros a través de anotaciones en cuenta.

Los valores anotados en cuenta, son registrados en tres registros: a) por Valor, b) por Titular y c) por Participante. A esta representación se le llama “desmaterialización”, lo que significa que se elimina la constitución física de los valores y son representados como anotaciones electrónicas en un Registro Contable, es decir, de manera digital.

 

¿Qué ventajas te ofrece la anotación en cuentas?

  • Incrementa la liquidez de los valores transados.
  • Reduce los riesgos vinculados a la custodia de valores y a la liquidación de operaciones.
  • Se elimina el costo de impresión y custodia de títulos en formato físico.
  • Se descarta el riesgo de falsificación de títulos.
  • Información constante (en tiempo real) sobre la tenencia de valores.
  • Registro oportuno de transferencia.
  • Centraliza información. Mejor control y supervisión.

Tipos de registros:

  • Registro Único de Titular (RUT): Es asignado a todo propietario de valores anotados en cuenta.
  • Registro de transferencias: Se registra la compra-venta realizada por los titulares con el objeto de transferir a un tercero la propiedad de sus valores anotados en cuenta.
  • Registro de cambio de titularidad: Anticipo de legitima, herencia, división y partición de masa hereditaria, etcétera.
  • Registro de traspasos: Se refiere a traslado de valores en forma total de la cuenta matriz de un participante a otra.
  • Registro de afectaciones: Inscripción de cargas y gravámenes sobre los valores.

 

¿Qué tipos de cuenta existen en CAVALI?

  • Cuenta de Emisor: En esta cuenta se registran las cuentas de los Titulares de los valores emitidos directamente por el Emisor y sus tenencias.
  • Cuenta Matriz: Cuenta en donde se registran las cuentas del cliente-titular de cada Participante y sus tenencias.

 

¿Quienes son los participantes en CAVALI?

  • Personas jurídicas: Son todas aquellas personas que tienen acceso a los servicios de CAVALI. Se trata de la cuenta matriz.
  • Participantes directos: Tienen la capacidad de liquidar operaciones. Se trata de las Sociedades Agentes de Bolsa.
  • Participantes indirectos: Son aquellas entidades que necesitan de un participante directo para liquidar operaciones. Por ejemplo: Bancos, AFP, compañías de Factoring y otras instituciones.

 

¿Cómo aprovechar el registro de Cavali y obtener financiamiento para tu empresa?

CAVALI te permite registrar tus facturas negociables para puedan ser negociadas y así logres obtener liquidez para tu empresa. La factura negociable, es un documento transmisible por endoso o un valor representado por un registro en la cuenta contable de una Institución de Compensación de Valores y puede ser transferida a cualquier persona natural, persona jurídica o entidad jurídica, lo que le permite al proveedor contar con liquidez para su negocio.

Las facturas negociables pueden colocarse por medio de descuentos y factoring a través de empresas especializadas o por medio de la cesión de derechos y el mandato a cualquier entidad en el mercado. Este procedimiento se puede realizar a través de su servicio Facktrack.

 

¿Qué es Factrack CAVALI?

Factrack es una plataforma en línea, a través de la cual se pueden registrar facturas y realizar operaciones de factoring, de una forma rápida y sencilla para obtener financiamiento para tu empresa.

En este sistema es posible registrar una factura negociable física o una electrónica. En el caso de las facturas electrónicas, la factura negociable está representada mediante su anotación en cuenta en el sistema contable de una Institución de Compensaciones y Liquidaciones de Valores (ICLV) y en el caso de las facturas físicas, existe la posibilidad que se pueda desmaterializar y que luego vaya a una anotación en cuenta.

 

¿Para qué sirve Factrack CAVALI?

Factrack es un aliado para las empresas o personas que proveen bienes o servicios a crédito, así como para las empresas de factoring como Facturedo, ya que permite centralizar las facturas negociables y validar la información directamente con la SUNAT, para eliminar el riesgo de facturas duplicadas o falsificadas; además de controlar y avisar a los adquirentes sobre los vencimientos de las facturas.

A través de este sistema se pueden registrar las Facturas Negociables originadas en Comprobantes de Pago impresos y/o importados, o en formato electrónico desde el portal de la SUNAT. Al realizar el registro de la información de la Factura Negociable, CAVALI realizará la verificación de la información se llevará a cabo previamente a la anotación en cuenta de la Factura Negociable.

Se encargará de revisar que en sus registros no exista otra Factura Negociable con la misma información: RUC del Proveedor, Serie y Numeración de la Factura Negociable; para así evitar la duplicidad en el registro de información. En caso de que se identifique duplicidad, CAVALI no registrará la información de la Factura Negociable.

Si emites comprobantes de pago electrónicos, ya sean facturas o recibos por honorarios, este sistema te permite:

  • Convertir tus facturas electrónicas o recibos por honorarios electrónicos en facturas negociables, al registrarse por medio de una empresa de financiamiento.
  • Efectuar el seguimiento de tus facturas negociables ya registradas. De esta manera, puedes verificar si tu factura ha sido registrada, si el comprador ha dado la disconformidad de la factura, o si se ha realizado una operación de financiamiento de forma satisfactoria.
  • Disminuir el tiempo de recuperación del dinero por incumplimiento de pago, ya que la factura negociable tiene la posibilidad de ser cobrada más rápido que una factura comercial.
  • Obtener constancias de titularidad de las facturas para realizar distintos trámites.
¿Cómo generar una factura negociable a partir de un comprobante electrónico?

El primer paso para poder generar la factura negociable es contactar a una empresa de financiamiento que sea participante de CAVALI, ya sea un banco, SAB, una empresa de factoring, entre otras, y entregarle el comprobante de pago; además de proporcionar los siguientes datos:

  • Domicilio del proveedor
  • Domicilio del adquirente
  • Fecha de vencimiento de la factura negociable
  • Monto neto pendiente de pago
  • Fecha de pago

Por su parte, la empresa de financiamiento ingresará la información en Factrack, en donde se verificará la validez del documento en la SUNAT. Ya que sea verificado este comprobante, se generará y quedará registrada la factura negociable.

 

¿Cómo funciona Factrack en caso de contar con comprobantes físicos?

Si cuentas con comprobantes físicos, es importante transformar la tercera copia en un valor electrónico por medio de una empresa de financiamiento; para que posteriormente puedas:

 

  • Realizar el seguimiento de las facturas ya registradas.
  • Recibir la disconformidad o conformidad del comprador de manera electrónica, reduciendo los riesgos.
  • Aminorar el tiempo de recuperación de dinero por ser una factura negociable y no una factura comercial
  • Conseguir constancias de titularidad de las facturas para realizar trámites.

 

¿Cómo registrar la factura negociable en formato físico?

 

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con una empresa de financiamiento, banco, SAB, empresa de factoring u otra. Es importante que esta entidad sea participante de CAVALI, a la cual se le entregará la tercera copia de la factura.

Posteriormente, la empresa ingresará la información proporcionada en el sistema Factrack, en donde se validará la información con la SUNAT. Ya que la factura negociable esté registrada en CAVALI, la tercera copia en formato físico, pierde la validez. De esta manera, únicamente el registro de CAVALI certifica la identidad de la persona o empresa acreedora de la factura.

¿Cómo acceder al sistema Factrack?

Para el registro de este documento, es necesario que el adquirente se encuentre registrado en CAVALI. Esta herramienta representa una excelente oportunidad para aprovechar las facturas negociables de tu negocio y acceder a financiamiento a través del Factrack, en unos simples pasos:

 

  1. Ingresa a https://facturas.cavali.com.pe/CavaliFN/.
  2. Identifícate con su Clave SOL provista por el SUNAT.
  3. Completa los datos acerca de los responsables que harán uso del sistema.
  4. Imprime, suscribe y remite el formato de autorización expresa para recibir notificaciones.

 

¿Ya la utilizas el Factrack para registrar facturas y realizar operaciones de factoring? Regístrate y adelanta tus Facturas con Facturedo.

En Facturedo somos participantes indirectos de CAVALI S.A. I.C.L.V. para dar mayor seguridad a tus operaciones. Adelanta tus facturas por cobrar de manera inmediata de forma 100% en línea.

Te podría interesar

¡Likidéo ahora es Klimb!

Nos complace anunciar que hemos realizado un rebranding con el propósito de unificar nuestras marcas Likidéo en México y Facturedo en Perú. Ahora, bajo el nombre de Klimb, estaremos más unidos y listos para abordar los desafíos financieros de las PYMEs en toda Latinoamérica de manera más efectiva y eficiente.

Estamos emocionados por empezar esta nueva etapa y esperamos seguir acompañándote en tu crecimiento financiero. Te invitamos a visitar la web de Klimb o si tienes preguntas, escríbenos al correo contacto@klimb.mx