Diccionario fintech: factoring y la industria financiera

La industria financiera está cambiando considerablemente gracias a las Fintech, aquellas empresas que, como Facturedo, utilizan la tecnología para mejorar las condiciones de los usuarios que buscan servicios financieros en esta era digital.
Este nuevo paradigma en la industria está evolucionando de manera veloz y es por eso que a veces quedamos un poco anticuados en cuanto a la terminología que usamos. En el siguiente diccionario fintech vamos a revisar los principales conceptos relacionados a las fintech en general y al factoring en específico:

Diccionario FinTech:

BCP: Banco de Crédito de Perú.

Blockchain: estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

CAVALI: Registro Central de Valores y Liquidaciones, una sociedad anónima encargada de la creación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del mercado de valores nacional.

Cedente: parte que se obliga a transferir a otra el derecho que le compete contra su deudor, entregando el título de crédito si existiese.

Cesión de crédito: aquel negocio jurídico por el que un acreedor (cedente) transmite a otra persona (acreedor cesionario) los derechos que el primero ostenta frente a tercera persona, ajena a la transmisión, pero que pasa a ser deudora del nuevo acreedor sin que la relación primitiva se extinga.

Crowdfunding: modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

Crowdfactoring: Modelo de Crowdfunding en el cual los inversores pueden prestar dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que éstas emiten a sus clientes más solventes.

Crowdlending: financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un modelo innovador que permite financiarse por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.

Diversificación financiera: es el proceso mediante el cual los agentes reducen el riesgo de sus inversiones a través de la colocación de sus recursos en títulos con características diversas.

DNI: Documento Nacional de Identidad.

Factoring: (en español: factoraje) vía que tienen las empresas para adelantar el mecanismo de cobro de sus cuentas. Se trata de un contrato por el que una persona o empresa cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra, que se encarga de gestionar su cobro.

Factoring con recurso: tipo de servicio de factoring en el que la empresa de factoring no asumirá en ningún caso el riesgo de impago por parte del deudor. Simplemente se encargará de tramitar y gestionar el cobro de las facturas de su cliente

Factoring sin recurso: tipo de factoring en el que, en caso de impago, es la entidad factor la que asume el riesgo. La empresa cedente, por tanto, está libre de responsabilidad si el deudor se declara insolvente.

Fintech: todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la tecnología para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

IGV: Impuesto General a las Ventas.

Interés financiero: relación entre dinero y tiempo dados, que puede beneficiar a un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que decide obtener un préstamo o crédito.

Know your customer (KYC): proceso de una empresa que identifica y verifica la identidad de sus clientes.

Lavado de dinero: es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos
generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales.

Liquidez: Capacidad que tiene una persona, una empresa o una entidad bancaria para hacer frente a sus obligaciones financieras

Marketplace: Sitio en Internet donde se llevan a cabo interacciones comerciales entre diferentes personas y/o empresas.

Portafolio de inversión: conjunto de diversos instrumentos financieros seleccionados y administrados con fundamentos sólidos buscando obtener rendimientos adecuados para cada perfil de riesgo y/o horizonte de inversión.

Pricing: método para determinar lo que una compañía va a recibir por sus productos.

PRODUCE (Ministerio de la Producción): sector del Poder Ejecutivo encargado de formular, aprobar, ejecutar y supervisar todos los niveles de producción, industria, manufacturera y pesquera en Perú.

PyMEs: acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados.

Rentabilidad: Relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho; cuando se trata del rendimiento financiero; se suele expresar en porcentajes.

Riesgo financiero: probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

RUC (Registro Único de Contribuyentes): padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de los sujetos inscritos. El Número RUC es único y consta de once dígitos y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.

SAT: Servicio de Administración Tributaria

Solvencia financiera: capacidad de una empresa para cumplir todas sus obligaciones sin importar su plazo.

SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria): organismo técnico especializado del Perú adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

Tecnología financiera: es una nueva industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras.

TIR (Tasa Interna de Retorno): media geométrica de los rendimientos futuros esperados en una inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para “reinvertir”. En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero.

TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual): tasa que te indica el monto que ganas por un depósito. Es decir, una tasa que te permite saber cuánto ganarás efectivamente por el dinero que deposites en Facturedo.

 

Te podría interesar

¡Likidéo ahora es Klimb!

Nos complace anunciar que hemos realizado un rebranding con el propósito de unificar nuestras marcas Likidéo en México y Facturedo en Perú. Ahora, bajo el nombre de Klimb, estaremos más unidos y listos para abordar los desafíos financieros de las PYMEs en toda Latinoamérica de manera más efectiva y eficiente.

Estamos emocionados por empezar esta nueva etapa y esperamos seguir acompañándote en tu crecimiento financiero. Te invitamos a visitar la web de Klimb o si tienes preguntas, escríbenos al correo contacto@klimb.mx